La montaña de los 7 colores

Publicado el 29 abril 2017
Archivado en Israel Gabriel | Salir del comentario

Ya teníamos el río de los siete colores en Colombia y ahora veremos ‘la montaña de los 7 colores’ conocido en el mundo entero por su abanico de colores. La montaña esta situada a una altitud de 6.372 metros sobre el nivel del mar, deja sin aliento a cualquiera, tanto por su belleza como por su inmenso tamaño. Se encuentra en la sierra de Vilcanota en la cordillera de los Andes y tan solo a unos 100 kilómetros de la ciudad de Cusco. El nombre quechua de esta montaña tan especial es Awsankati.

Su imponente colorido es completamente natural y está causado por la deposición de sedimentos formando capas a lo largo de miles de años. Tiene cuatro características geológicas una es la elevación andina formada por granitos; los glaciares colgantes y los valles erosivos glaciales; la formación del Permiano con sus colores característicos, el rojo, ocre y turquesa; finalmente, el Cretácico, bosques de piedra caliza. Con el paso del tiempo estos minerales oxidados han dejado en estas montañas un cromatismo que pareciera el mismísimo arco iris pintado en la tierra.

58 (6)

Es turismo de aventura, pues en su recorrido hay formaciones rocosas que pueden alcanzar alturas de cinco mil metros y están recubiertas por lenguas de hielo. Tal belleza no puede escapar de leyendas que se remontan al origen de los tiempos. Cada año se celebra el festival Quyllur Rit’i, “nieve estelar”, que atrae a miles de peregrinos quechuas al Señor de Quyllur Rit’i en el templo de Sinakara. Tiene lugar una semana antes de la fiesta de Corpus Christi.

Esta montaña y de los lagos cercanos nace la virilidad del hombre que fertiliza a la madre tierra, o Pachamama. Y de los lagos discurre el agua que cada noche llena los lagos y glaciares, y que se convierte en un río de estrellas o Willkamayu, o para nosotros la Vía Láctea.

Comentarios

No hay mas respuestas