La Noche de las Pepitas de Ferrol

Publicado el 25 febrero 2018
Archivado en General | Comentarios desactivados en La Noche de las Pepitas de Ferrol

La Noche de las Pepitas es una seña de identidad en Ferrol. Una noche en la que los ferrolanos salen a “rondar”a las calles desde hace más de 120 años.

Los componentes de las actuales rondallas, afirman que las Pepitas nacieron cuando se trabajaba de sol a sol y se iba a cantar a las novias por la noche, porque no había tiempo para verlas a otras horas. Se aprovechaba la noche para dedicarles algunas canciones de amor bajo sus balcones.

Hace muchos años, era muy común el nombre de Josefa o Pepa. De ahí que la tradición de “rondar” derivase en un homenaje popular a todas las Pepas, y por extensión a todas las ferrolanas. Y todos los años, la noche anterior a la festividad de San José.

7.

Las rondallas de Ferrol son las protagonistas en la noche del 17 de marzo, cuando por las calles de la ciudad homenajean a las mujeres de Ferrol, cantándoles canciones populares. Canciones principalmente de temática amorosa.

Los rondallistas van ataviados con una vestimenta característica,que incluye capa, camisa, lazo, bufanda y cintas con escarapelas, de un color determinado que distingue cada rondalla, algo similar a nuestra famosa tuna, y van acompañados de instrumentos musicales como mandolinas, guitarras, bandurrias, violines, laúdes, flautas, violoncelos o panderetas.

Las primeras referencias documentadas de estas agrupaciones datan del año 1886

Si quieres conocer Ferrol en esta fecha, tienes que saber que el programa de la Noche de las Pepitas comienza con un acto institucional a las 17.00 horas en el Teatro Jofre, y continua después, en torno a las 18.00 horas, con la salida de las rondallas a rondar por las calles del centro de la ciudad.

 

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.