La Plaza de los Museos de Caracas

Publicado el 28 diciembre 2014
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en La Plaza de los Museos de Caracas

La Plaza de los Museos de Caracas se encuentra en el centro de la ciudad justo al borde del Parque de Los Caobos. Llama en seguida la atención su forma abierta y circular con el perfil bajo de los edificios que la rodean. Su interior no es sino una enorme estrella, de armónicos colores, que apunta en todas las direcciones posibles. ¿Qué direcciones son esas? Los diversos museos que en ella y cerca de ella podemos encontrar. A sus pies, la puerta de entrada del Museo de Ciencias.

Su sede actual es un edificio de marcada influencia neoclásica. Su creador, Carlos Raúl Villanueva. Conserva un patrimonio cultural formado por más de 100.000 piezas, ejemplares y muestras diversas agrupadas en diez colecciones. Es una rama de la sociedad de física y ciencias naturales de Caracas. Muestra desde su apertura, el 24 de julio de 1940, la historia de la evolución a través de fósiles, minerales, animales de peluche y otros objetos de antiguas comunidades en Venezuela y América Latina, además de algunas exposiciones temporales que organiza el Museo.

El Museo de arte contemporáneo también está a un paso de la plaza. Empezó por la Fundación del centro de Simón Bolívar en 1973-74, y desde esa fecha, el Museo organiza exposiciones de artistas venezolanos locales y de artistas internacionales. Por ahora, tiene 16 salas llenas de obras de destacados artistas venezolanos, así como de artistas internacionales, como el pintor español Pablo Picasso y muchos otros como Claude Monet, Edouard Manet, Henri Matisse, Marc Chagall y Joan Miró. Picasso tiene una colección de cientos de obras de arte en Caracas, correspondientes al período comprendido entre 1931 y 1934.

Y no muy lejos de esta misma plaza de los museos Alicia Pietri de Caldera fundó el Museo de los Niños como una fundación sin ánimo de lucro en 1982. Su objetivo es enseñar a los niños menores de 14 años las culturas, las artes, las ciencias y las tecnologías de una forma sencilla. Los niños disfrutan mientras aprenden. Como nuestros museos de la ciencia.

Es el mejor destino para las familias en los fines de semana y está muy ocupado. Un buen cóctel, la visita a la plaza de los museos de Caracas, ya que a su alrededor y casi sin movernos del sitio tenemos un parque y tres museos muy diversos.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.