La Plaza de María Pita es así

Publicado el 12 diciembre 2014
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en La Plaza de María Pita es así

La noche es cálida. Estamos en pleno verano y aquí en A Coruña, en la Plaza María Pita, es un placer estar sentado en esta terraza, hay a nuestro alrededor unas cuantas más,  de esta plaza, sintiendo ligeramente el fresco e inconfundible sabor del mar que viene desde el puerto que está, aquí mismo, a unos pasos de donde nos encontramos. Las luces del alumbrado nocturno aún resaltan más las formas del edificio del ayuntamiento, manifiestan su personalidad.

María Pita, Plaza

Ocupa todo un lateral de la plaza, el lado norte. Consta de tres plantas y sobre ellas destacan tres cúpulas impresionantes que lo caracterizan. Una central y las otras dos una en cada extremo. Data, según veo en el tríptico que hemos recogido en la oficina de información y turismo, de comienzos del siglo XX. Estamos saboreando las típicas tapas de Galicia. El pulpo, los mejillones rellenos y la tortilla de Betanzos. No hay ninguna prisa. En el centro de la plaza se levanta majestuosa la escultura en bronce de María Pita. En el siglo XVI defendió activamente la ciudad de la invasión inglesa. Con la espada de su marido difunto mató al alférez inglés que osó subir a la muralla de la ciudad. El resto de edificios que cierran la plaza tienen entre sí una gran armonía. Todos son de 4 plantas y en la última, una larga galería blanca y acristalada protege a las viviendas del viento y facilita la entrada, en ellas, de la luz.

Durante el día, puede ser un buen momento para volver hasta aquí y visitar, en el ayuntamiento, su pinacoteca y sobre todo el museo de los relojes. Es posiblemente, el más completo de toda España. Con eso ya está dicho todo. A lo largo del año la plaza se convierte en centro cultural y social de la vida de A Coruña. Exposiciones, conciertos y demás eventos ciudadanos se dan cita en ella. En primavera cientos de bailarines se concentran en la plaza para luego acudir a los jardines de Mendez Núñez para la realización de la exhibición de baile gallego.  Y en el mes de julio, por ejemplo, los actos de las fiestas de la ciudad en honor de María Pita.  Yo sé que este verano te acercarás hasta aquí. ¿Sí?

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.