Lago Titicaca: “mar” interior andino, universo fascinante en Sudamérica.

Publicado el 10 marzo 2012
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Lago Titicaca: “mar” interior andino, universo fascinante en Sudamérica.

Se trata del lago navegable más alto del mundo, situado a una altura media de unos 3800 m sobre el nivel del mar. “Invadiendo” sus aguas dos Estados -Perú y Bolivia-, su profundidad media se calcula que es de unos 105 metros, aproximadamente.

Con un clima en la región del lago francamente extremo, con fortísimas variaciones de temperatura, ofrece una riqueza cultural y una particular idiosincrasia que convierten a las zonas ribereñas y a las islas en un espacio de puro encanto, un espacio lleno de emociones.

Deben destacarse lugares y accidentes geográficos como el estrecho de Tiquina, las penínsulas de Copacabana y Capachica o el Istmo de Yunguyo. Especialmente son recomendables para visitar las islas de Amantaní, Taquile y los Uros (Perú) y Chelleca, Chiquipa y Campanario (Bolivia).

En el plano cultural, cabe destacar la presencia de restos arqueológicos de culturas preincaicas como la Pucará o la Chiripa.

Determinadas festividades y tradiciones religiosas tienen especial interés, fruto de la fusión de las creencias genuinas del mundo andino con el cristianismo; tal es el caso de la fiesta de la Virgen de Copacabana. Con una diversidad étnica consistentes en la presencia de población uru, quechua y aymara, merecen destacarse productos de artesanía local, como los textiles de Taquile, además de la sugerente y siempre excitante gastronomía de los Andes.

El lago es un espacio de leyendas, que debemos conocer y sobre las que debemos leer antes de emprender la visita.

Un auténtico mar interior en el corazón de los Andes. Bellísimo puma de piedra, fascinante lago Titicaca.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.