Las Dolomitas: donde la tierra toca el cielo

Publicado el 19 julio 2017
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en Las Dolomitas: donde la tierra toca el cielo

Llegamos donde la tierra toca el cielo para recibir sus alabanzas. Esta impresionante cadena montañosa se encuentra en el Norte del país. Se extiende entre las provincias de Belluno, Bolzano, Trento, Udine y Pordenone y fue declarada patrimonio de la humanidad, premiando así una conservación maravillosa y, sobre todo, una belleza sobrecogedora. Existe la teoría de que fueron estos valles y sus leyendas los que inspiraron a J.R.R. Tolkien a la hora de escribir su universo.

En la región de las Dolomitas, pueblos como Cortina d’Ampezzo, Rocca Pietore, Ortisei, Arabba, Selva di Val Gardena y Corvara in Badia viven del turismo. Hay muchos agostaderos que atraen a los turistas, sea de turismo naturalista como de esquiadores (el comprensorio mide más de 1200 km de pistas y es uno de los mayores de Europa) o escaladores.

58 (1)

Las Dolomitas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, abarcando una zona de protección de 135.910,9370 ha y una zona de respeto de 98.511,9340 ha.

Las Dolomitas son muy diferentes del resto de los Alpes; su aspecto está caracterizado por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan, recortándose verticalmente por centenares de metros, los numerosos y aislados macizos montañosos. Estos últimos están formados en su mayor parte por una roca caliza de origen marino llamada dolomía.

En esta región la lengua más hablada es el idioma ladino, una lengua retorromance que se ha desarrollado debido al aislamiento de los valles montañosos, aunque también se habla italiano y alemán.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.