Medina Sidonia: La cuna de los alfajores y amarguillos

Publicado el 30 noviembre 2015
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en Medina Sidonia: La cuna de los alfajores y amarguillos

Medina Sidonia es un pueblo gaditano con varias pastelerías artesanales y familiares donde los amarguillos o los alfajores son la estrella. Cuando caminamos por Medina lo estamos haciendo por uno de los pueblos de la Ruta del Toro, con  su centro gótico plateresco e iglesias como Santa María la Coronada.

Medina Sidonia está en la provincia de Cadiz y pertenece a la comarca de La Janda. Se ubica engalanadando a una montaña llamada  el Cerro del Castillo, lo que le permite divisar una parte importante de la provincia, ofreciendo panorámicas muy hermosas. La ciudad se orienta hacia la Bahía de Cádiz y de aquí toma el apodo de “Balcón de la Bahía”.

image_68091

Desde finales del siglo XX,  Medina Sidonia empieza a vivir fundamentalmente del turismo y de su industria de dulces; de la primero porque es un pueblo con un encanto especial y en cuanto a los dulces son de gran fama y se exportan a toda la provincia. De Medina Sidonia, se dice que llegó a ser la capital repostera cuando los árabes vivían en estas tierras. De entre los productos más deliciosos y típicos, que lleva a infinidad de turistas a comprar todos los años, son los amarguillos, los pestiños. Estos se producen y consumen durante todo el año. Pero el producto estrella más famoso es el típico Alfajor de Medina Sidonia,  producto que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida en Andalucía.

Una de las pastelerías de más prestigio de la provincia es sin duda “Sobrina de las Trejas”  con numerosos premios por la calidad de sus productos. Son la referencia en la elaboración de los dulces típicos de Medina: Amarguillos, tortas pardas y alfajores, dulces de tradición árabe, pero también cuentan con especialidades muy renombradas como sus bombones, pan de Cádiz. En Navidad son muy reconocidos los turrones y polvorones, entre ellos uno de aceite de oliva.

 

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.