Mérida: la Ciudad Blanca de la mexicana Península del Yucatán.

Publicado el 25 abril 2010
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Mérida: la Ciudad Blanca de la mexicana Península del Yucatán.

Catedral de Mérida

Catedral de Mérida

Esta ciudad, llamada Ciudad Blanca, y capital del Estado de Yucatán, situada en la Península del mismo nombre, es uno de esos lugares que dejan huella y causan agrado y emoción en quien los visita.

Con un clima excepcional, al borde del Caribe, destaca más por la sorpresa que produce pasear por ella -y recorrerla en el bus turístico, que vale mucho la pena- que por la epectacularidad de monumentos concretos. Con todo, deben destacarse, por imprescindibles, una serie de lugares, como el Barrio de Santiago (lleno de historia), el Barrio de San Juan (con su preciosa iglesia y su magnífico parque) y la Plaza Principal (en la casino que see hallan los grandes centros de poder de la ciudad y la catedral).

Se trata de la típica ciudad empapada por la arquitectura colonial, viva, alegre, dinámica. En su arquitectura y en su callejero se aprecia una multiculturalidad sorprendente, que va mucho más allá de los restos de cultura española y del indigenismo y la mesticidad. Sorprendente es la presencia histórica, por ejemplo, de una relevante colonia libanesa en la ciudad.

Nombrada Capital americana de la cultura en el año 2000, esta ciudad universitaria posee una intensa vida cultural.

Estando en la península del Yucatán no puede dejarse de hacer referencia a la presencia de la civilización maya. Desde Mérida, las ciudades mayas de Chichén Itzá y Uxmal se hallan próximas y resultan una excursión imprescindible.

Tratándose de una zona azotada por los seísmos, la construcción es escasamanete elevada, lo que hace especialmente bello el paisaje urbano, de modo que -sin ser una ciudad excesivamente grande- es muy extensa territorialmente.

Mérida es ciudad caracterizada por el mestizaje -muy acusado en el componente humano-. La mezcla de elementos culturales ha generado una identidad mestiza francamente atractiva.

Ciudad blanca, capital del Yucatán: Mérida. Muy recomendable.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.