Modernismo en Palma de Mallorca

Publicado el 9 febrero 2018
Archivado en General | Comentarios desactivados en Modernismo en Palma de Mallorca

El modernismo, cada vez más destacado, fue un fenómeno de alcance internacional en la renovación cultural y artística que marcó el período de transición entre los siglos XIX y XX, con el objetivo de construir una cultura moderna y cosmopolita acorde a la nueva situación socioeconómica y política. Adoptó varios nombres y presentó características individuales en diferentes países europeos. En España ha sido uno de los países de máximo apogeo.

Nos dirigimos a Palma de Mallorca es una de las ciudades que cuenta con más ejemplos de arte modernista importantes, en sus calles debido a la historia reciente de la capital de las Islas Baleares. Allí podemos realizar una ruta que nos llevará a conocer el legado de este fenómeno en la isla. La ruta modernista es una de las actividades más interesantes en una escapada a la capital balear.

2

Casasayas y la Pensión menorquina

Junto a la Plaça del Mercat, el edificio Casasayas y la pensión Menorquina, más conocidos como Las Casasayas, son dos edificios simétricos y separados por la calle de Santacília. Aunque fueron planeados con la intención de unirse, el proyecto nunca llegó a cristalizar.

Josep Casasayas, propietario de la pastelería de Can Frasquet fue quien ordenó la construcción, y Francesc Roca y Guillem Reynés quienes llevaron a cabo el proyecto y la dirección.

Can Corbella

Este edificio, ubicado en la Plaça de Cort y proyectado por Nicolás Lliteras, pertenece a la corriente premodernista, y a otra corriente histórica de expresión, el neomudéjar. Encargado por la familia Corbella fue diseñado como un edificio de viviendas unificado en tres fachadas.

Casa Forteza Rey

En el número uno de la calle Colón, cerca de la plaza Mayor, este edificio destaca por las cerámicas policromadas de la fábrica mallorquina “La Roqueta”. Diseñada por el joyero Lluís Forteza Rey, es un edificio singular en el que se pueden ver claras influencias del Modernismo catalán. De hecho, tiene grandes similitudes con la Casa Batlló de Antoni Gaudí.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.