Montoro: Capital del Mazapán

Publicado el 29 noviembre 2015
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en Montoro: Capital del Mazapán

Llega la navidad y con ella todos esos deliciosos dulces que nos llevan a rememorar el sabor navideño. Y en esta ocasión nos dirigimos a Montoro en Córdoba, famosa por sus mazapanes y su rico aceite de oliva. Montoro es un pueblo bonito y con solera, castizo y valiente sobre el río guadalquivir.  El casco urbano se ubica a tan solo 195 sobre el nivel del mar,  sobre un promontorio en el interior del meandro. es tan hermoso que desde el año 2013 el meandro del río Guadalquivir a su paso por Montoro cuenta con la categoría de Monumento Natural,que se encajona en los materiales de la cadena montañosa de Sierra Morena.

montoro-cordoba-rio-guadalquivir

La Capital del Mazapán cuenta con reconocimiento de ser un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y constituye la entrada por el sur al Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro y la población de Montoro es declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1969.

Así que si te vienes a Montoro no solo podrás comprar los mejores mazapanes sino que disfrutaras de un pueblo señorial con mucho encanto andaluz. Saber que el mazapán es un dulce basicamente formado por almendras, patata y azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta. En España es el número 1 junto con el turrrón de los postres tradicionales navideños. Hay muchas leyendas acerca de su origen pero lo más probable es que el mazapán sea de procedencia árabe. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa  con la invasión musulmana muy probablemente.

Montoro funda  su base económica en el cultivo del olivar, con varias almazaras con el 80 % de la superficie agrícola del municipio ocupada y la  fama con la fabricación de mazapanes, artesanías en cuero y forja artística.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.