Comarca de Valdeorras: tierra de vino en el Oriente montañoso de Galicia.

Publicado el 28 septiembre 2010
Archivado en Pérez Rei | 2 comentarios

As Ermitas

As Ermitas

Por varias cosas destaca esta bella comarca del Oriente de Galicia. Una de de ellas es poseer el pico montañoso más alto de Galicia (Pena Trevinca, 2.127 m). Otra, entre tantas, la cantidad y calidad de sus caldos -la Denominación de Origen “Valdeorras” es de las de más raigambre en Galicia-.

Compuesta de 9 concellos -O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras-, se caracteriza por un un paisaje rotundamente montañoso, la presencia de importantes ríos como el Sil o el Bibei, la tranquilidad http://www.phpaide.com/?langue=fr&id=11 – se trata de una zona poco poblada y muy azotada por la emigración- y una climatología menos atlántica que la mobile casino habitual en Galicia, aproximándose a un clima continental matizado por la montaña.

Las localidades más populosas son O Barco y A Rúa, pero deben visitarse necesariamente lugares como Carballeda de Valdeorras, el Santuario de la Virxe das Ermitas (en un entorno abslutamente espectacular) o el lugar de Montefurado (donde el río penetra y atraviesa la montaña, como su nombre indica). Igualmente llama la atención el Bosque de Teixedal, que viene e aser el mayor bosque de tejos del continente. Muy característico de la arquitectura de la zona son los tejados de pizarra, que confieren a los pueblos un aspecto muy característico.

Siendo amante del buen vino, el viajero no puede dejar tierras valdeorresas sin probar una variedad típica de la zona: el “godello”.

Una tierra “roja”. Un paisaje con carácter. La belleza y la paz descansando entre ríos y montañas. Una tierra de vino. Valdeorras.

Comentarios

2 Respuestas para “Comarca de Valdeorras: tierra de vino en el Oriente montañoso de Galicia.”

  1. Patricia (1 comments) on septiembre 28th, 2010 12:01

    ¡Atrévete a dar el salto de tu vida! Mejor que unas vacaciones, sin preocupaciones o complejos.
    Entra en: http://www.vimeo.com/15025896

  2. MIGUEL ANGEL CAMARGO (1 comments) on octubre 11th, 2010 13:01

    PODEIS VISITAR EN LA WEB”FUNDACION DOMINGO FONTAN”O EN EL BLOG”EL CIENTIFICO DOMINGO FONTAN”PAGINAS CON DOCUMENTACION INEDITA DEL GEOGRAFO Y MATEMATICO PONTEVEDRES AUTOR DE LA CARTA GEOMETRICA DE GALICIA
    CORDIAL SALUDO.