Os Ancares: paz, silencio y belleza en la montaña lucense.

Publicado el 24 mayo 2010
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Os Ancares: paz, silencio y belleza en la montaña lucense.

Pallozas

Pallozas

La Sierra de Os Ancares, situada en el Oriente de la provincia gallega de Lugo es un destino muy aconsejable para aquellas personas que pretender desconectar con mayúsculas y oir -parafrasenado a Simon y Garfunkel- los sonidos del silencio. Pura paz.

A una altura considerable, el interés natural y antropológico de la zona es enorme. Bosques autóctonos, montañas de muy difícil acceso, valles profundos y silenciosos encajonados entree estas montañas, una fauna que no puede encontrase en ningún lugar de Galicia y en pocos en la Península Ibérica -es tierra de ciervos y casino online osos- …. Este espectáculo de la naturaleza se acompaña de pecualiaridades etnográficas, de las que mencionaremos aquí la presencia de las pallozas. La palloza es una construcción tradicional de la Sierra de Os Ancares, cuyo origen es prerromano, de forma circular u oval y destinada a vivienda y al mismo tiempo a cuadra para el ganado.

Pueblos con muchísimo encanto en los que es preciso detenerse son Becerreá, Piornedo (una aldea prerromana espectacular), Cervantes y As Nogais.

Se trata de una comarca muy propicia para hacer senderismo y en la que los amantes de la arqueología encontrarán un lugar privilegiado para descubrir la importante herencia de la cultura castreña.

Con una interesante oferta de turismo rural, su gastronomía es de una alta calidad y variedad, dado el enclave geográfico de la zona.

No puede dejarse de hacer mención a la declaración en 2006 de la Serra de Os Ancares como “Reserva de la biosfera“, con una extensión de 53.664 ha.

Pero ante todo destacar la sensación de paz, de serenidad, de vida a otro ritmo … y a otra altura.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.