Parque de la Concordia, Guadalajara

Publicado el 1 enero 2015
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en Parque de la Concordia, Guadalajara

Siempre que puedo me voy a pasar el rato al parque de la concordia. Tiene algo especial pasear entre la gran variedad de árboles que lo componen. Fácilmente te encuentras con las personas de toda la vida con las que compartes ratos de ocio y de tranquilidad a la sombra de alguna de las acacias, de los chopos, los castaños de indias, … Ahora que estoy jubilado puedo evocar aquí la cantidad de bailes que se han celebrado y la de fiestas que aquí he vivido desde mi infancia. Me gusta contemplar las diferentes esculturas que te encuentras a cada paso. Principalmente me gusta evocar el vuelo transoceánico que el capitán Barberán y el teniente Collar realizaron en 1933, a través del monumento levantado en el parque y que recoge sobre una columna de piedra las dos alas de su nave. Para su desgracia no murieron en accidente aéreo sino asesinados vilmente a su llegada a Méjico.

Fue abierto hace ya 150 años siguiendo la corriente liberal que se desató en Europa y ha sido testigo desde entonces de todos los acontecimientos de la ciudad. Por su parte la ciudad ha ido dejando en él las huellas de su vitalidad a través de reformas, nuevas incorporaciones, replantado de árboles, monumentos, … Después de tanto ir y venir lo que tenemos es un parque perfectamente integrado en el ritmo de la ciudad, un parque al que todos los vecinos miramos de cara, visitamos y cuidamos.

Mi lugar favorito en el parque es la terraza que hay junto a una de las fuentes. En ella circula la vida en todas las direcciones: jóvenes, mayores, niños, familias, bicis, patines, … Pasar la mañana en la medio sombra que proyectan los árboles circundantes es todo un placer. Llega hasta ti el rumor del agua pero te sirve de hilo conductor para tus pensamientos. El verde y las flores revitalizan el espacio, sobre todo en primavera y verano. Te espero en la puerta.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.