Parque Nacional Rapa Nui

Publicado el 17 febrero 2017
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en Parque Nacional Rapa Nui

Algunos dicen que allí habitó una raza diferente de hombres. En la Isla de Pascua, la isla habitada más remota del mundo, se esconden enigmas y leyendas milenarias. El pasado y el presente se funden en Rapa Nui, convirtiéndose en un gran museo natural y cultural al aire libre. El top de la isla son sus esculturas. Encontrarás magníficas figuras humanoides de piedra conocidas como Moai, playas de arenas rosáceas, volcanes, praderas para recorrer a pie o a caballo, pasando por cavernas para explorar y uno de los mejores lugares para bucear en Chile. Además, un 43% de la superficie de la isla es zona protegida: el Parque Nacional Rapa Nui, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1995.

Servicio Nacional de Turismo

La sociedad rapanui o pascuenses era gobernada por el ariki, con ascendencia atribuida directamente de los dioses, y estaba dividida en tribus con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera (kāinga).

La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral se establecieron los centros religiosos, políticos y ceremoniales (Anakena, Akahanga) donde adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moái.

Se estima que la población de Rapa Nui, sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XVII y XVIII, lo que habría provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moái. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron padecer periódicamente la escasez de alimentos. Entonces surgió un nuevo ceremonial: el del Tangata Manu (‘hombre-pájaro’).

Algunos testimonios van más hayá y cuentan que la isla fue formada por un levantamiento del fondo oceánico y que los Moai son los vestigios arqueológicos de una antiquísima humanidad.

 

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.