Pitigliano: un pueblo italiano construido por hebreos

Publicado el 25 julio 2017
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en Pitigliano: un pueblo italiano construido por hebreos

En la provincia de Grosseto, en la misma Toscana, encontramos esta pequeña localidad que apenas supera los 4.000 habitantes y que posee una belleza única. Situada sobre una montaña de toba volcánica, fue construida por hebreos livorneses a mediados del siglo XIX. Sus calles estrechas y ese encanto propio hacen de Pitigliano otra joya escondida.

Pitigliano se encuentra sobre la “rupe tufacea“, piedra muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales. La piedra es dura, porosa, amarillenta. En algunos puntos encontramos que para construir las casas, han excavado, han cortado esta piedra como ladrillones  y fueron usadas para levantar paredes.

Pitigli

Cuando vamos hacia la Plaza Garibaldi inicia Via Cavour que conduce a la Plaza de la República, donde el acueducto termina en una fuente del año 1637-38. Esta obra está compuesta de 5 arcos, y desde allí se goza de un hermoso panorama del valle del torrente Meleta, rico en naturaleza.

El centro histórico, conserva el antiguo implante urbano basado en 3 vías paralelas conectadas entre ellas con pequeñas callecitas y plazas.

Pitigliano se mantiene íntegro, con sus casas construidas sobre la roca volcánica o haciendo laberintos internos subterráneos con ambientes a diferentes niveles, en un tiempo para la conservación del vino y alimentos. Se lo llama a Pitigliano, ‘La pequeña jerusalem’, nombre dado por los hebreos livorneses, en el año 1854 por la presencia de una numerosa comunidad hebraica, y de la feliz convivencia que se había establecido con la comunidad cristiana.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.