Provincia de Ourense.

Publicado el 11 abril 2010
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Provincia de Ourense.

Castro Caldelas

Castro Caldelas

Teruel existe. Así rezaba una campaña publicitaria en boga hace unos años. Pues bien: Ourense también existe. Reivindicarla quizá sea pasión de hijo: la llamada “ciudad de las Burgas” me vio nacer.

Es quizá la gran olvidada, incluso para los gallegos. Es la Cenicienta de Galicia, eclipsada por la monumentalidad y universalidad peregrina de Santiago de Compostela y la belleza de la costa gallega.

Pero esta provincia posee unos valores que la hacen diferente y digna de ser visitada y conocida. Se trata, por ejemplo, de una de las provincias con más patrimonio cultural.

Posee inmensos y espectaculares parques naturales, como los de Serra da Enciña da Lastra, Invernadoiro o Baixa Limia-Xerés, los imponentes paisajes naturales y patrimonio arquitectónico-eclesiástico de la Ribeira Sacra, con el Río Sil encajonándose entre las montañas, una capital con uno de los cascos viejos más arreglados de Galicia -y una Catedral no suficientemente conocida y ensalzada-.

Pero lo que más me atrae de la provincia son sus vilas: el sabor decimonónico de Celanova, el medieval de Allariz, la judería de Ribadavia -integrada en la Red de Juderías-, Viana do Bolo -montada a lomos de una colina-, Castro Caldelas -con su espectacular castillo-fortaleza-, ….

Además, no pueden dejar de mencionarse sus fiestas, su gastronomía, sus caldos. Pero de todo esto habrá tiempo de hablar.

Si, Ourense existe. Dejemos esta breve referencia como aperitivo para abrir boca. En sucesivos artículos iremos sirviendo distintos y variados platos. Que aproveche.

Pérez Rei.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.