Pueblos con encanto: Orbaneja del Castillo

Publicado el 30 mayo 2017
Archivado en Israel Gabriel | 1 comentario

Hoy visitamos un pueblo burgalés con mucho encanto y que llama la atención por estar enclavado en medio del espectacular Cañón del Ebro. La forma de sus casas, su distribución y su naturaleza, provocan un shock visual al visitante. Una vez que nos adentramos a sus empinadas calles ya va ejerciendo su influjo del que no podremos escapar. Esta zona de Burgos, está muy cerca del límite con Cantabria y goza de muy pocos habitantes durante el invierno y una afluencia que duplica la población durante el verano. La vida aquí discurre sosegada y tranquila con el fluir constante del río.

Debido al abrupto paisaje ha obligado a Orbaneja a su disposición en terrazas, cuyas construcciones colgantes decoran el maravilloso Cañón del Ebro.

Orbaneja_del_Castillo._Caída_de_la_cascada_en_el_Ebro-680x453

El arroyo que cruza Orbaneja  se une más adelante en cascada al río Ebro para encauzar bajo las casas y rozando las fachadas hasta que forma un salto de agua que llama a la más espectacular fotografía. Ese es el rincón más visitado, aunque hay más cascadas en Orbaneja.

Las aguas subterráneas que llegan desde Bricia han ido configurando la Cueva del Agua de Orbaneja, visitable con un guía. Las características propias de las construcciones de Orbaneja del Castillo le han permitido entroncarse con la tradicional arquitectura de estilo Cántabro.

Dentro de su arquitectura, edificios de especial interés son la Casa de los Canes, la Casa de los Pobres (antiguo hospital que databa del siglo XV) y la Casa Fuerte, cuya titularidad histórica se le atribuye a los marqueses de Aguilar.

Comentarios

Una respuesta para “Pueblos con encanto: Orbaneja del Castillo”

  1. Joaquin Jordan (1 comments) on junio 21st, 2017 23:32

    Me encanta leer este tipo de blogs, donde uno sin conocer puede llegar a imaginar que tan posible es estar ahi, y sobre todo valorar nuestra naturaleza, son tantos lugares por conocer…
    esperando poder conocer El arroyo que cruza Orbaneja …