Puno: pura vivencia andina en la ribera del Titicaca.

Publicado el 20 mayo 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Puno: pura vivencia andina en la ribera del Titicaca.

Con una componente humana y cultural absolutamente impregnada del legado -muy fuertemente presente- quechua y aymara, los tiahuacanos son un tercer pueblo que poblóe el altiplano. En la ribera de ese auténtico mar interior que es el Lago Titicaca, esta región del sur peruano tiene toda la magia y toda la intensidad de los Andes.

La ciudad de Puno no es considerada entre las joyas arquitectónicas y culturales de Perú, pero se trata de una urbe con todo el atractivo de estas latitudes. Su catedral, de estilo barroco mestizo, el Museo de Arte Popular o el balcón del Conde de Lemos, son lugares muy dignos de ser visitados. El Cerrito Huajsapata es un alto desde el que se obtiene una panorámica espléndida del Titicada y la ciudad. Visitar mercados artesenales como el de la Avenida Laykakota, por citar uno, también son una experiencia hermosa, excitante.

Desde la ciudad se organizan viajes en barco a las islas flotantes de los Uros y a las Islas de Amantaní y Taquile. Tal ruta ya ha sido descrita en un artículo espec´ifico en este mismo blog. Solo reiterar que se trata de una experiencia conmovedora, maravillosa.

El paisaje de Sillustani, en las afueras, con sus chulpas, es de los más impresionantes que se pueden conocer. Ver anochecer en este lugar se trata de una de las sensaciones más bellas que uno puede tener.

Todo en Puno está marcado por la presencia del Titicaca, el lago navegable a mayor altura en todo el Planeta. No hacer alguna de las rutas, acercándose a los modos de vidad ribereños y su cultura específica, es imperdonable.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.