Recomendaciones básicas para realizar Rutas en Bicicleta.

Publicado el 14 diciembre 2010
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Las rutas en bicicleta, entrar en contacto con la naturaleza, son una experiencia sumamente enriquecedora. La bicicleta pone a prueba tu forma física y el paisaje contribuye a tu aclimatación a las más diversas condiciones adversas, tanto a nivel climatológico como por la necesidad de enfrentarse, a veces, a senderos pedregosos y caminos abruptos, por los que habitualmente no estamos acostumbrados a transitar.

Tomar tu bicicleta y disponerte a sumar kilómetros mediante la realización de rutas en bicicleta, no debe ser una opción tomada a la ligera, máxime si no estás habituado a hacerlo. Tampoco debes confundir rodar en bicicleta por la ciudad a hacerlo en condiciones muy diferentes (caminos y sendas rurales, por ejemplo), en donde el terreno te puede jugar malas pasadas, y la orografía propia de cada paisaje te puede deparar desagradables sorpresas.

Para estas rutas turísticas, podemos llamarlas así pues se trata de desplazarse hacia otros lugares con el fin de conocerlos y disfrutar de ellos, es necesaria una preparación física, principalmente lo que llamamos un buen “fondo”, que conseguiremos con un correcto entrenamiento aeróbico, es decir, aquél que consigue mantener una frecuencia cardiaca más elevada gracias a la práctica de ejercicios con un nivel bajo de intensidad pero durante largos periodos de tiempo. Este tipo de ejercicios aumentan el trabajo del corazón y la capacidad pulmonar, ya que hay un importante consumo de oxígeno.

Al combinar baja intensidad con un extenso tiempo de entrenamiento, las células disponen de un continuo aporte de oxígeno y generan más energía, se acelera la pérdida de grasa y se aumenta la resistencia. Pero no debes preocuparte si no tienes una preparación tan exhaustiva, la práctica regular de ejercicio te condiciona para muchos deportes, y la bicicleta es uno de ellos. Después, la continuidad te hará ir ganando fuerza y resistencia, así realizarás mejor tus rutas en bicicleta de principiante.

El problema viene, muchas veces, porque personas con escaso entrenamiento se embarcan en rutas en bicicleta que no siempre resultan agradables, más bien extenuantes, y al poco tiempo se abandona el hábito. Para iniciarse correctamente en esta práctica, que acabará siendo enriquecedora, es necesario seguir unas normas básicas, y de obligado cumplimiento, ya que de lo contrario tendrás la sensación de que no estás llamado para este deporte:

– Nunca inicies una ruta en solitario, debes rodar con un grupo de personas (tampoco es necesario un pelotón muy numeroso, 4 o 5 compañeros de ruta es lo ideal) y conocer muy bien el itinerario que vais a recorrer.

– Id provistos de un mapa de carreteras comarcales, un GPS y teléfono móvil.

– También son imprescindibles algunas herramientas, las necesarias para aflojar y apretar tuercas y arreglar pequeños pinchazos. No es necesario que las lleve todo el grupo, aunque sería lo recomendable, pero la mitad fuera provista de ellas.

– Hay que prever los cambios de temperatura, así como la climatología para las rutas en bicicleta. Debe tenerse en cuenta que si se ha salido en un día nuboso es muy probable encontrarse con lluvias si se transita por determinados lugares o si la temperatura es muy baja podemos encontrarnos con nieve. No alejarse mucho y llevar ropa de abrigo extra es la opción más sensata en estas condiciones si se opta por salir.

– Debes realizar las rutas en bicicleta con personas con un nivel de entrenamiento similar al tuyo, pues hacerlo con un grupo muy entrenado no solo reduce el ritmo del resto (ya que deberán esperarte continuamente), sino que te somete a un rendimiento muy superior al que estás acostumbrado. No solo acabarás agotado, sino que te expondrás a lesiones y caídas.

– En las rutas en bicicleta, hay que llevar líquidos en abundancia: agua y bebidas isotónicas, con especial cuidado si se sale en días muy calurosos. También es recomendable, para rutas largas, ir provisto de alimentos energéticos en forma de barritas, chocolate, frutas desecadas o zumos, con los que evitaremos las temidas “pájaras”, que no son más que la manifestación de una fatiga extrema que impide seguir la marcha.

– Siempre es recomendable salir por la mañana temprano cuando se van a realizar rutas en bicicleta, especialmente en verano, con lo que evitaremos las horas de mayor calor y una mayor deshidratación o agotamiento de las reservas de agua que llevemos. IMPORTANTE: salir por la mañana no significa hacerlo en ayunas. Es necesario hacer un desayuno completo, en donde abunden los hidratos de carbono, para garantizar las reservas de glucosa durante el período de rodaje.

– Cuando se comienza con una práctica de rutas en bicicleta, las salidas deben ser cortas, no más de 5/6 kilómetros entre ida y vuelta, por ejemplo, e ir aumentando la distancia conforme vamos notando que nos cansamos menos.

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