República de Macedonia I: Introducción y datos prácticos

Publicado el 20 septiembre 2010
Archivado en Bárbara | Comentarios desactivados en República de Macedonia I: Introducción y datos prácticos

Imagen de Struga, localidad al sur de Macedonia

Imagen de Struga, localidad al sur de Macedonia

Macedonia es un país situado en el corazón de la Península Balcánica. Con una población de alrededor de dos millones de habitantes y un tamaño algo menor que Galicia, este país tiene mucho por enseñar. Al ser históricamente un lugar de tránsito entre Europa y Asia, muchos pueblos han ido dejando su huella en el terreno y muchos son los países que aún hoy se disputan aspectos como la pertenencia del país, o el nombre o la bandera.

Macedonia está situado al norte de Grecia, al sur de Serbia y Kosovo, al este de Albania y al oeste de Bulgaria. Perteneció a la antigua Yugoslavia hasta que consiguió su independencia de forma pacífica en septiembre de 1991 y actualmente es uno de los dos candidatos potenciales (el otro es Croacia) para entrar en la Unión Europea. En Macedonia conviven varias etnias, como en casi todas las regiones de los Balcanes y el mal entendimiento entre albaneses, la minoría más importante, y los macedonios ha dado lugar a varios conflictos a comienzos de esta década. De todos modos, hace falta asegurar que no es un país peligroso en absoluto. Al contrario, cualquier visitante se sentirá muy acogido por sus gentes y será bien recibido. Esta variedad de etnias hace de el país un lugar multicultural, lo que se puede observar, entre otras cosas, en su diversidad de lugares de rezo. En general, aunque hay excepciones, los habitantes de etnia macedonia son ortodoxos y los de etnia albanesa son musulmanes, por lo que no es extraño encontrarse una mezquita y una iglesia en la misma plaza.

Este país de capital Skopje o Skopie, no está bien comunicado con España. Cuenta con dos aeropuertos, uno en la capital, llamado ‘Alexander the Great’ y otro a orillas del lago Ohrid. El segundo cuenta con pocos vuelos a algunos países del centro de Europa como Austria o Suiza, mientras que el primero es la puerta de acceso mayor. Para volar desde España, hay varias compañías que ofrecen ser vicio, aunque todas tengan que ser con un transbordo de por medio. El aeropuerto aún no cuenta con transporte público pero hay millones de taxis que acercan a los pasajeros a Skopje, cuya tarifa es de 25 euros. Si a alguien le parece cara esta tarifa, el pasajero puede caminar un poco, dentro del recinto del aeropuerto, y encontrar taxis ilegales por un precio mejor. En Macedonia hay cerca de un cuarenta por ciento de desempleo, por lo que los taxis ilegales son el medio para ganar dinero para muchos de sus ciudadanos y son una perfecta alternativa para ahorrar dinero en los viajes. Estos taxis ilegales son totalmente seguros y siempre dan lugar al regateo de los precios.

Otra opción para llegar a Macedonia sería volar hasta Sofía, la capital de Bulgaria, y una vez allí coger un autobús, bien a Skopje o bien a Ohrid, la ciudad más turística del país. Hay varios al día y tardan entre cinco y siete horas, dependiendo del destino.

El salario medio en Macedonia es de unos 200 euros, por lo que la vida allí es muchísimo más barata que en España. Algo que el turista no puede perderse en la gastronomía del país y la fiesta. Con el espíritu sureño de los habitantes del país, los bares y restaurantes siempre están a rebosar y, además, en este país cuidan mucho el servicio. Una buena comida puede costar alrededor de cuatro euros y el café suele ser alrededor de un euro. Los macedonios son amantes del café y del tiempo libre y siempre tienen un hueco libre para relajarse en algunas de las miles de terrazas que cuidadosamente se sitúan a lo largo de las ciudades y pueblos principales.

La lengua que se habla en el país es el macedonio, un idioma eslavo similar, sobre todo, al búlgaro y muy parecido a otros como el serbio, el croata o el bosnio. De todos modos, no es difícil encontrarse con personas que hablen otros idiomas, entre ellos, el español y es que las telenovelas latinoamericanas se han hecho muy populares en este país balcánico.

Como decía al principio, Macedonia es un país pequeño, pero un gran desconocido en España. Así que, si quieres saber lo que se oculta allí, ‘Zdravo!’ (Hola) y a disfrutar.

Comida tipica macedonia sobre la bandera historica de la region

Comida tipica macedonia sobre la bandera historica de la region

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.