República de Macedonia II: el lago Ohrid y sus alrededores

Publicado el 21 septiembre 2010
Archivado en Bárbara | Comentarios desactivados en República de Macedonia II: el lago Ohrid y sus alrededores

Playa a orillas del Lago Ohrid, en Struga

Playa a orillas del Lago Ohrid, en Struga

Una de las cosas que caracteriza a este país es su variada y rica naturaleza. Desde altas montañas en las que poder practicar deportes de nieve en invierno, hasta maravillas acuáticas. Uno de los mayores tesoros de Macedonia es el Lago Ohrid, el cual es uno de los más antiguos de Europa y el segundo más hondo del continente y donde acuden la mayor parte de los turistas que anualmente pasan el verano en Macedonia. Uno de los datos más curiosos del lago Ohrid es que a su alrededor se encuentran nada menos que 365 iglesias ortodoxas, es decir, que cada día del año los fieles podrían ir a un templo distinto si así lo quisieran.

Una porción del lago pertenece a Albania, creando la frontera natural de separación entre los países al sur y la mayor parte es parte de Macedonia. Las ciudades más importantes del lado macedonio son Ohrid y Struga.

Ohrid es la perla macedonia y nunca mejor dicho, y es que los turistas pueden encontrarse miles de perlas (o víseras en su idioma) sacadas del lago y comprarlas como souvenir. En Ohrid están la mayor parte de las iglesias, muchas de ellas justo al lado del agua, que datan, en general, de entre los Siglos XIII y XIV. Entre las más populares se encuentran la Iglesia de Santa Sofía, cerca del centro, y la de Bogorodica Perivlepta, más conocida como St. Clement,

El mejor recorrido para conocer la ciudad sería comenzar donde se sitúa el mercado (o Pazar) y tomar desde allí la calle peatonal, llena de tiendas y restaurantes y que finaliza en el lago. Una vez a orillas del lago, y girando hacia la derecha, el visitante tendrá la oportunidad de ver gran parte de los tesoros históricos macedonios. En Ohrid se albergan gran cantidad de las casas típicas de la región, así como el castillo del Siglo XIII o una de las dos únicas imprentas que se encuentran en Europa réplicas del método inventado por Gutemberg y que fueron creadas en Austria en 1937 (la otra esta en Eslovenia).

Desde el castillo, situado en una alta colina, hay una vista maravillosa, tanto de la ciudad como del lag. Tras la visita, nada mejor que tomarse un chocolate caliente en la terraza del Aquarius o alguno de los cafés colindantes y comerse un plato típico del país en alguno de las decenas de restaurantes que se sitúan en la ciudad.

Cerca de Ohrid se encuentra Struga, mucho más pequeña que la anterior pero también con mucho que hacer. En Struga destaca la vida de sus calles y los fancys cafés que se sitúan en la charshia o calle principal (el nombre real de la calle es Mariscal Tito, pero casi todas las zonas principales de Macedonia se denominan charshia como consecuencia de la larga invasión otomana) y en sus alrededores. Struga cuenta con una gran cantidad de playas a orillas del lago y por el centro pasa el río Crno Drim, que nace en el mismo lago Ohrid. A los lados del río están algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, que en verano sitúan grandes terrazas que se llenan de gente a todas horas.

Desde Struga hay varios autobuses diarios a los pequeños pueblos colindantes, entre los que destacan Radozda y Vevcani. Radozda es una pequeña aldea situada a orillas del lago y con gran cantidad de pequeñas iglesias. Éstas están cerradas, pero los habitantes del pueblo, que poseen las llaves, estarán siempre dispuestos a acompañar a los viajeros a verlas. Por su parte Vevcani está en el interior, y destaca por ser una pequeña aldea que quiso hacerse república independiente cuando Macedonia se separó de Yugoslavia en 1991. De hecho crearon sus propias monedas y sus pasaportes, pero no lograron su propósito. De Vevcani destacan sus cascadas y su carnaval que cada año tiene lugar en enero, el día del Año Nuevo ortodoxo y que se convierte en un loco desfile de máscaras muy críticas con los problemas sociales.

Otro de los destinos para no perderse a orillas del lago Ohrid es el monasterio de Sveti Naum (San Naum), situado cerca de la frontera con Albania, a 29 kilómetros de la ciudad de Ohrid y que fue construido en el Siglo X por el santo del mismo nombre. La vista de la naturaleza que rodea al lago es algo que nadie debe perderse. Los visitantes que acuden en verano, también pueden disfrutar de las playas que rodean al monasterio.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.