República de Macedonia III: Skopje y sus alrededores

Publicado el 22 septiembre 2010
Archivado en Bárbara | Comentarios desactivados en República de Macedonia III: Skopje y sus alrededores

Skopje es la capital y la ciudad más grande de Macedonia. Un terremoto en los años 60 destruyó gran parte de sus edificios por lo que se puede notar cómo la mayoría de las construcciones actuales parecen hechas a la carrera y sin tener mucho en cuenta la estructura de la ciudad. Por fortuna, la stara charshia, que es como se denomina a la parte antigua, consiguió sobrevivir siendo hoy en día el lugar más bonito dentro de la ciudad.

Para visitar Skopje, lo mejor es empezar por el Bulevar de la Madre Teresa, la cual nació en la misma ciudad en el seno de una familia albana católica, y donde se encuentra un monumento en su honor. Esa calle conduce a la Makedonia Plostad, la plaza principal de esta ciudad que cuenta con algo más de medio millón de habitantes, un cuarto de la población que reside en Macedonia. La plaza, que actualmente está en obras a causa de un plan del gobierno denominado Skopje 2014 y que pretende remodelar la ciudad (es un plan muy polémico por su alto coste y por las dudas de su utilidad), está adornada por una gigantesca bandera del país y rodeada online casino de los principales centros comerciales de Skopje.

Puente de piedra, que cruza el rio Vardar, en Skopje

Puente de piedra, que cruza el rio Vardar, en Skopje

También en la plaza Makedonia se encuentra el puente, que cruza el río Vardar, el cual es una de las principales rutas de los Balcanes entre Belgrado y Atenas, y por el que se llega a la zona antigua de la ciudad. Esta parte es el más patente recuerdo de los quinientos años de invasión otomana: calles estrechas, mezquitas antiguas y suele empedrado hacen de esta zona la más histórica de la ciudad. En la stara charshia se pueden encontrar los mejores restaurantes y cafés, además de un gigantesco mercado donde comprar un poco de todo. Un visitante a Skopje no puede irse sin probar los kebaps que muchos restaurantes preparan en sus parrillas (los kebaps allí no son como los que conocemos aquí), una ensalada Shopska (o shopska salata) junto con una cerveza Skopsko, el orgullo de la ciudad. Además en la stara charshia o zona antigua, hay multitud de pequeños establecimientos en los que adquirir típicos y deliciosos dulces turcos.

En los alrededores de Skopje hay increíbles parajes naturales a los que, sin duda, merece la pena ir. Comencemos por Vodno, la montaña en la que se encuentra la enorme cruz Millenium, de 66 metros de altura, concretamente ubicada en Krstovar, y que es visible desde la ciudad. En Vodno también se encuentra el complejo monasterial de San Panteleimon, que data del año 1164 y que se sitúa, concretamente en la aldea Gorno Nerezi.

Dentro de la región de Vodno, el lugar más recomendable es el Lago de Matka, caracterizado por encontrarse en un profundo valle entre montañas y por sus rocosos acantilados.

Canon de Matka, cerca de Skopje

Canon de Matka, cerca de Skopje

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.