Rutas de Sefarad (I): Palma de Mallorca.

Publicado el 22 julio 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Rutas de Sefarad (I): Palma de Mallorca.

Comenzamos estas rutas por diversas localidades de Sefarad en las que hubo una importante presencia judía con la judería o Call de Palma de Mallorca.

Alcanzando su época de esplendor en el Siglo XIV, la comunidad hebrea de la ciudad llegó a alcanzar los 3.000 habitantes. La misma fue profundamente afectada por el asalto a la judería en el año de 1392, en la que parte de su población fue asesinada, optando también una parte por la conversión.

Hablar de judi@s en Mallorca es imposible sin hacer referencia a la comunidad xueta (surgida después de que en 1435 fueran obligados a convertirse al cristianismo), cuya historia es fascinante y vale la pena conocer.

El Call mallorquín consiste en una densa red de estrechas calles o callehuelas, el típico barrio popular genuino y representativo de una cierta forma de vida urbana. En cuanto a vestigios de esta presencia judía en la ciudad, procede decir que, desgraciadamente, mucho de aquel patrimonio ha desaparecido, a veces para ser sustituido por edificaciones que pretendieron borrar las huellas de la presencia judía, como la iglesia de Montesión, construida sobre una antigua Sinagoga, estando la otra situada en el lugar que ahora ocupa el Seminario Vell , próxima a la escuelas hebraicas. También en el Carrer del Sol, la actual “Escuela Superior de Turismo” está ubicada sobre una antigua edificación judía.

Rincón que vale la pena concocer en la ribera del Mediterráneo. Sefarad Insular: Call de Palma de Mallorca.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.