Rutas de Sefarad (II): Segovia, importante judería en la Meseta.

Publicado el 24 julio 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Rutas de Sefarad (II): Segovia, importante judería en la Meseta.

Se trata, sin duda, de una de las juderías más importantes y renombradas de la Península Ibérica. Con una vida, especialmente activa en los iglos XIV y XV, se trata de una de los barrios judios que conserva en aceptable estado más huellas de la presencia hebrea.

Un recorrido por la misma -y hay visitas guiadas francamente aprovechables- nos lleva necesariamente a la Calle Judería Vieja. Parte de la llamada Calle Mayor se corresponde parcialmente con la misma; se trataba de la espina dorsal del barrio, pues lo atravesaba. La iglesia de Corpus Christi ocupa el espacio que un día fue del de la Sinagoga Mayor.

En el Google or Facebook) could give upon a best-casinos-online.info simply by the sheer volume and influence of recent and existing gamers. número 14 de esta calle nos encontramos con una auténtica joya histórico-arquitectónica: la Casa del que fue “Juez Mayor de las Aljamas”, Abraham Senior. En este lugar se ha establecido un Centro de Interpretación de la Judería.

La llamada en su día Plaza del Caño -actualmente Calle Barrionuevo- es la zona de más importancia histórica de la judería segoviana. La hermosa casa de Simuel Dinan es un punto de referencia ineludible; el mismo cuenta con un maravillosos patio desde el que puede observarse el cementerio de aquella populosa comunidad.

La Sinagoga de los Ibáñez de Segovia -convertida en colegio religioso católico, las jesuitinas- se hallaba en la Calle de San Geronteo, otro punto deinterés en nuestro recorrido; aun se conservan parte del techo, los muros y un baño ritual pegado a la edificación.

En la calle Almuzara se encontraba la “Sinagoga Vieja”, conservándose una carnicería de la comunidad y una escuela religiosa (“almidrás”).

Si Segovia es una ciudad que merece una visita, a quien esté interesado por la cultura judía le ha de resultar un punto de referencia necesario. Esplendorosos caminos de Sefarad …. judería segoviana.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.