Rutas de Sefarad (III): Call de Girona, esplendor sefardí en tierras catalanas.

Publicado el 27 julio 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Rutas de Sefarad (III): Call de Girona, esplendor sefardí en tierras catalanas.

Se trata, con la de Besalú, de las más importantes juderías de Catalunya. Víctima de diversos actos de saqueo y violencia fundamentalmente durante el Siglo XIII, pervive como una de las joyas de Sefarad, hoy salvaguardada por el Patronat Call de Girona.

Se trata de una judería que presenta como particularidad su extraordinaria aportación a la cultura hebrea, un auténtico centro de irradiación de sabiduría. Aquí la Cábala brilló como en ningún otro lugar. En el Barrio nació Mose Ben Nahman (Rambam), un nombre que brilla con letras de oro en el cabalismo.

El Call viene a constituir un auténtico laberinto de estrechas calles empinadas y callejones que se conservan espléndidamente. Como en cualquier zona medieval bien preservada, pasear con calma, deteniéndose en los rincones, recreándose en la historia, es un auténtico placer.

Como puntos especialmente recomendables, procede citar el Museo de Historia de los judíos en el Centro “Bonatruc ça Porta”, que acoge -entre otras cosas- una impresionante colección de lápidas hebreas. Sus salas (temáticas) están dedicadas a la vida en la aljama, a las costumbre, tradiciones y ritos, a la historia y origen de las comunidades judías o a la sinagoga. Está ubicada en Carrer de la Força, nº 8.

Desde el Patronat se organizan constantemente actividades culturales francamente aconsejables. Una oferta cultural cuantitativa y cualitativamente de primer orden.

Esplendor y brillantez de Sefarad en tierras catalanas: Call de Girona.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.