Rutas de Sefarad (IV). Barrio judío de Ávila.

Publicado el 29 julio 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Rutas de Sefarad (IV). Barrio judío de Ávila.

Con la presencia de una importante comunidad judía debidamente documentada, la ciudad de la muralla posee escasos restos, pequeños vestigios, pequeñas huellas de aquella presencia.

Sabemos que había -y donde estaban- el cementerio y diversas sinagogas. La Sinagoga antigua, de Belforad, estaba situada en la calle actualmente llamada Reyes Católicos. Del Siglo XV es la Sinagoga de Don Samuel, que es actualmente una casa particular en la llamada Plaza del Pocillo, con un arco apuntado en la puerta.

Otro punto de interés es el Jardín de Mosé de León, personaje que es toda una referencia en las letras hebreas, por haber dejado una obra tan fascinante como el Zohar.

Lo barrios del Puente y de San Segundo son también referencias en la vida judía avulense, pues en sus calles de desarrollaban labores asociadas a y desarrolladas por los miembros de la comunidad, como la confección y la elaboración de productos de cuero; las Tenerías de San Segundo son un referente en esta materia.

Los nombres de algunas calles son también una huella de la vida de la comunidad, como es el caso de la Magana.

Una judería más que atesora historia, restos de lo que fue. Tiempos de diversidad. Recuerdos que gusta tener. Judería de Ávila: otra muestra de lo que Sefarad era.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.