Rutas de Sefarad (IX). Uncastillo: bella judería aragonesa.

Publicado el 10 noviembre 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Rutas de Sefarad (IX). Uncastillo: bella judería aragonesa.

En la aragonesa comarca de las Cinco Villas, declarada nada menos que en 1966 Conjunto Histórico-artístico, la localidad de Uncastillo acoge uno de los cascos históricos más bellos en tierras aragonesas.

Merecen especial mención la Lonja medieval, el Palacio de Pedro IV, la Iglesia de san Miguel y la Torre del Homeaje -quie alberga el interesante Museo de la Torre-.

Con una de las más interesantes y cuidadas juderías aragonesas, en los últimos años las instituciones se han esforzado por poner en valor este legado histórico. Legado sefardí del que destacan el Pozo de Barrionuevo, el cementerio judio y -muy particularmente- la sinagoga.

La sinagoga, descubierta muy recientemente al estarse realizando excavaciones en una casa de la judería, conserva columna y piezas en perfecto estado, permaneciendo sepultadas durante siglos. Se trata de todo un hallazgo, una auténtica maravilla, como puede verse en la foto, tomada con autorización de la página web “Destino Sefarad. En la actualidad hay visitas guiadas.

Un punto más de parada en la ruta por tierras de Sefarad. Una pequeña joya aragonesa.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.