Rutas de Sefarad (V): Judería de Besalú.

Publicado el 4 agosto 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Rutas de Sefarad (V): Judería de Besalú.

Con una zona histórica declarada “Conjunto Histórico-Artístico” por el valor de su patrimonio arquitectónico, y situado en la comarca de La Garrotxa (Girona), Besalú albergó una importante comunidad judía y constituye, sin duda, uno de las grandes referencias de la presencia de esta comunidad humana en Catalunya.

Es de hacer notar, por lo que tiene de significativo, que en el caso de Besalú, los judí@s no vivieron encerrados en una zona hasta muy tarde -no creándose el Call sino en el año 1415-.

Determinados puntos merecen especialmente la atención del viajer@:

-Los baños de purificación (miqvé). Consiste en una salaa subterránea accesible después de bajar unos cuantos escalones. En la piscina rectangular en la que se online casinos realizaban los baños se buscaba la purificación del espíritu, así como la preparación de algún acontecimiento particularmente importante en la vida de una persona judía, que debía sumergirse tres veces en el agua.

-La sinagoga data del Siglo XIII y estaba junto a una murall, pero fuera de lo que con posterioridad sería el Call. Se conservan restos que fueron descubiertos al estar realizándose excavaciones en la “Plaça des Jueus” (Plaza de los judíos). En la actualidad se trabaja en su reconstrucción. Podemos ver su reconstrucción en 3D.

Es de hacer notar la relativa frecuencia y el gran interés de actividades que se celebran para reivindicar la huella judía en el pueblo: visitas guiadas, presentación de libros, conferencias, etc.

Una parada más en los caminos sefardíes, en la ruta por Sefarad. Además, en una joya de pueblo. En Catalunya: Besalú.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.