Rutas de Sefarad (VII): Toledo: esplendor sefardí frente al Tajo.

Publicado el 22 septiembre 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Rutas de Sefarad (VII): Toledo: esplendor sefardí frente al Tajo.

Se trata, sin duda, de una de las juderías más importantes de Sefarad, enclavada en una ciudad que fue ejemplo de convivencia entre religiones y de la creatividad que esa multiculturalidad comportó.

Los barrios que la componían no estaban separados entre sí. Se trataba de un conjunto de calles y callejuelas delimitadas por puertas con vías que conectaban los diferentes barrios de la judería, así como de esta con la ciudad.

Quizá sea la judería española en la que se conservan vivos más vestigios de la presencia de la comunidad. Está, por ejemplo, documentada la presencia nada menos que de 12 sinagogas. Merecen especial mención la llamada Sinagoga del Tránsito (o Samuel Ha-Leví, gótico-mudéjar) y que alberga actualmente el Museo Sefardí, así como la Sinagoga llamada de santa María la Blanca -en realidad, de Yosef ben Shosham-. Recientemente ha sido descubierta la Sinagoga del Sofer.

Una serie de casas deben ser citadas, por bellas, históricas y significativas de aquella presencia y pujanza hebrea: como la casa de Samuel Ha-Leví, actualmente Casa del Greco -y que dispone de baño ritual- o la llamada Casa del Judío.

Calles especialmente significativas son la Abendoja –punto neurálgico de la judería-, los callejones llamados de los Naranjos y de los Jacintos, la hoy llamada Calle de los Reyes Católicos y Plaza de San Juan de los Reyes, la Bajada de San Martín -primitiva judería- o Alcaná -que, aunque situada fuera de la judería, estaba habitada por comerciantes judíos, constituyendo una auténtica zona comercial-.

La zona contaba con abundantes baños, de los que citaremos tres: el que se encuentra en el Museo Sefardí, el de San Juan de Dios y el de la Casa de Samuel Ha-Levi.

Por desgracia no se pudo conservar el Cementerio Judío, pues los Reyes Católicos ordenaron la entrega de sus piedras al Cabildo. Pero constantemente, a lo largo de la ciudad, se descubren lápidas funerarias hebreas.

Sería interminable citar todos los lugares de interés en los que puede observarse la profunda huella sefardí en Toledo. Sirvan los citados únicamente como ejemplo. Una ciudad absolutamente maravillosa y arrebatadoramente hermosa en la ribera del Tajo. Una ciudad para no perdérsela, aunque por supuesto sí para perderse en ella.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.