Rutas de Sefarad (VIII): Monforte de Lemos, judería gallega al pie de la “Ribeira Sacra”.

Publicado el 29 septiembre 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Rutas de Sefarad (VIII): Monforte de Lemos, judería gallega al pie de la “Ribeira Sacra”.

De la villa gallega de Monforte de Lemos puede decirse que se trata de una localidad con un gran interés histórico y artístico, enclavada al pie de la llamada Ribeira Sacra, una comarca de una belleza fascinante, por su naturaleza y el valor arquitectónico de buena parte de su patrimonio cultural.

Tierra marcada por su carácter vinícola, y en su día capital del Condado de Lemos, se trata de uno de los lugares de Galicia donde se concentraba más población judía.

Integrada hace pocos años en la Red de Juderías de España, en la villa -sostienen los historiadores, apoyándose en documentos- los judíos no vivían apartados del resto de la población. Signos visibles de aquella presencia son las marcas dejadas por constructores y los símbolos lapidarios en la llamada casino pa natet Torre del Homenaje, abundando la presencia de la estrella de cinco puntas.

Es destacable el esfuerzo realizada por las autoridades municipales por poner en valor esta legado histórico y cultural, olvidado durante siglos. En la actualidad, las personas que visitan la capital de las Tierras de Lemos disponen de carteles identificativos de las zonas y lugares de interés que visitar en lo referente a este patrimonio. También se ha celebrado recientemente una Festa da Xuderíahttp://www.youtube.com/watch?v=WGr9YCMgig8-, que es del máximo interés, y sería deseable que se repitiese en años sucesivos.

Visitar la Ribeira Sacra es una delicia. Una parada en Monforte es una buena ocasión para seguir visitando Sefarad.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.