Rutas de Sefarad (XII). Calahorra.

Publicado el 3 septiembre 2012
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Rutas de Sefarad (XII). Calahorra.

Situada en el Norte de La Rioja, en el límite con Navarra, en la margen derecha del Ebro, erguida sobre una colina, esta ciudad romanaCalagurris– es una de la referencias de Sefarad, la Iberia judía, lo que le ha valido a su judería estar incluida en la Red de Juderías de España.

Habitando lo que hoy es el Rasillo de San Francisco, la comunidad judía llegó a tener cierta importancia en la ciudad, constituyendo la aljama más relevante en tierras riojanas. La misma se halla encerrada entre las calles Cuestas de La Catedral, Murallas, Sastres y Morcillón.

La ermita de san Sebastián fue el lugar donde se asentaba la antigua sinagoga. Otro lugar de relevancia que testimonia la presencia hebrea en la localidad es la Catedral de Santa María, en cuyo Museo Diocesano se guarda la Torá; igualmente. Alberga documentos que testimonian las relaciones mercantiles y contractuales de miembros de la comunidad. Está constatado documentalemnte que en la ciudad residió el célebre astrólogo (además de teólogo y poeta) Abraham Ben Ma ´Ir Ben Ezra.

Otra parada necesaria en nuestros caminos de la Iberia hebrea, aquella romana ciudad de Calagurris.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.