Rutas de Sefarad (XIII). Ribadavia.

Publicado el 16 septiembre 2012
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Rutas de Sefarad (XIII). Ribadavia.

Se trata de una de mis villas preferidas en Galicia.

Es, Ribadavia, capital de una comarca con larga y esmerada tradición vitivinícola: O Ribeiro. Situada a orillas del río Avia -de ahí su nombre- para llegar, tenemos que desviarnos de la carretera que une Vigo con Ourense y descender una fierte pendiente; es un enclave francamente hermoso y sugerente.

Con una intensa vida y una notable importancia en época medieval -verdadera potencia en la exportación de vino-, cuenta con una de las más notables juderías gallegas. Consta la presencia de miembros de la comunidad judía desde el Siglo XI, estando incluso situada en la localidad la sede del Reino de Galicia.

El casco viejo es una auténtica maravilla de piedra. Por lo que respecta a la aljama, la misma abraca el espacio que media entre la muralla medieval y la Plaza Mayor. Las calles largas y estrechas, con abundancia de balcones en las casas, las placitas y soportales confieren a esta zona un carácter verdaderamente mágico.

De la Festa da Istoria ya se ha hablado en este blog; solo recordar que es una ocasión única para viajar en el tiempo, aprender y divertirse

Una visita merece también la “Tafona da Herminia“, donde se elaboran pastas hebreas siguiendo recetas tradicionales. Si degustamos los caldos de la zona, parece necesario endulzar un poco nuestro paladar.

Galicia judía. Un lugar que merece muy mucho la pena conocer. Y saborear. Benvid@s.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.