Salónica: tesoro mediterráneo de Grecia.

Publicado el 12 julio 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Salónica: tesoro mediterráneo de Grecia.

Acostada sobre el Mediterráneo, lugar de encuentro entre civilizaciones desde épocas muy antiguas, es Salónica una de las ciudades con más interés de ese pais tan atractivo para el viajer@ que es Grecia.

Al referirnos a Salónica, podemos hacer referencia a varios sustratos, que nos indican distintas culturas que el el tiempo han dejado su impronta sobre la ciudad.

De este modo, podría hablarse de una Salónica romana (prácticamente subterránea). En ella sobresalen las excavaciones del Palacio del emperador Galerio César, con el Arco de Triunfo de Galerio, así como la Rotonda de Agios Georgios.

La Salónica bizantina es absolutamente espectacular. Punto de referencia de esta presencia es el Museo Bizantino, que cuenta con una valiosísima colección de arte bizantino y material del más diverso tipo: joyas, cerámica, etc. Cuenta en la actualidad aun con trece iglesias bizantinas. Referencias de la arquitectura religiosa de primera magnitud son las basílicias de “Agios Dimitrios” y Akhiropitos, así como Agia Sofia y, en una escala menor, Ósios David.

En cuanto a la ciudad otomana, la misma existe por el hecho de haber tomado las tropas otomanas la ciudad en la primera mitad del Siglo XV. Merece destacarse, siendo una muestra representativa del llamado “art nouveau”, la mezquita Yeni Cami. Son dignas igualmente de mención las mezquitas Bey Hamam, Hamza Bey y Alatza Imaret.

Quedan pocos vestigios de la Salónica judía, pues la comunidad fue especialmente castigada por la Shoah, siendo prácticamente exterminada. Ciudad de referencia del mundo sefardí, podría darnos la impresión de estar en Toledo. El Museo Judío, Stoa Shaul, la sinagoga Yad Lezicaron y la sinagoga de los Monastiriotes son un recuerdo perpetuo del esplendor pasado.

Crisol de culturas, tesoro del Mediterráneo … en Grecia: Salónica, un lugar para detenerse y recrearse.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.