San Juan Chamula: magia maya en el mexicano Estado de Chiapas.

Publicado el 5 febrero 2012
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en San Juan Chamula: magia maya en el mexicano Estado de Chiapas.

Poblado por indígenas mayas de etnia tzotzil, que hablan dicho idioma maya, este municipio situado en el centro de estado de Chiapas, en las afueras de la fascinante San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula -ubicado a la considerable altitud de 2.200 m.- es un lugar realmente fascinante, lleno de magia, un lugar para el asombro.

Mención especialísima merece el Templo. La atmósfera que se genera en su interior es muy especial, fruto de un sincretismo entre la cultura autóctona y el catolicismo, pero con una evidente preeminencia de la primera. Con una arquitectura colonial, en su interior llama poderosamente la atención la enorme cantidad de velas de diversos tamaños, así como que las imágenes de los santos lleven colgadas espejos. Las peregrinaciones en honor a Santa Magdalena y Santa Marta son un puro espectáculo de luz, color y una espeiritualidad muy genuina.

Referencia ineludible es, claro, la celebración de San Juan Baustista, el 24 de junio. En esa jornada, las autoridades locales portan un bastón de mando, que se dice proviene del mismísimo Bautista. El Kin Tajimoltic, evento muy ligado al célebre calendariuo maya es, igualmente, un punto de encuentro inigualable.

Vale también mucho la pena visitar su peculair cementerio, cuyas cruces de colores son una auténtica maravilla y donde las tumbas no tienen lápidas.

Sea en Juan Chamula, sea en las comunidades vecinas, es casi obligado hacerse con productos de artesanía local y conocer -y comprar- sus magníficos tejidos.

Pura magia maya en el Sur de México. Un punto lumoinoso de espiritualidad y acercamiento al esplendoroso mundo maya.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.