Semana Santa de Valladolid

Publicado el 13 abril 2011
Archivado en Silvia | Comentarios desactivados en Semana Santa de Valladolid

La Semana Santa vallisoletana es una de las más importantes nivel turístico de España. Sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, gracias sobre todo a imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández, pertenecientes al periodo en el que la ciudad fue Corte del Imperio Español. Gracias a sus obras las procesiones que acompañan a los emblemáticos festejos muestran la increíble unión entre arte y religión. Entre sus momentos más emblemáticos se encuentran la Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor y el Pregón de las Siete Palabras.

Desde el Viernes de Dolores, que este año tendrá lugar el 15 de este mes tendrá lugar la Semana Santa de Valladolid. Desde ese mismo día los actos religiosos serán continuos. Prácticamente todos los días tendrá lugar la celebración de alguna impresionante procesión. Entre ellas se encuentran el Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro, Procesión del Ejercicio Público de las CInco Llagas,  Procesión de las Palmas, Procesión del Santísimo Cristo de los Trabajos, la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, Procesión de la Buena Muerte, Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura, Procesión de la Peregrinación de la Promesa, Procesión de Perdón y Esperanza, Procesión del Santo Cristo de las Mercedes, Procesión del Arrepentimiento, Procesión de la Piedad, Procesión de la Peregrinación del Consuelo, Procesión del Santísimo Cristo de la Luz, Procesión de Penitencia y Caridad, Procesión de la Sagrada Cena, Procesión e Nuestra Señora de la Amargura, Procesión de Oración y Sacrificio, Procesión de la Peregrinación del Silencio, Procesión de Regla de la Santa Vera-Cruz, Procesión de Cristo al Humilladero, Procesión del Santo Entierro y la Procesión de la Soledad entre otros.

Aunque los actos son incontables, lo cierto es que los que más destacan de todos son el Pregón de las Siete Palabras y la Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor. Ambos son dos de los acontecimientos más impresionantes de la Semana Santa de Valladolid y tienen lugar en Viernes Santo. El Pregón de las Siete Palabras tiene lugar cada medio día del Viernes Santo en la Plaza Mayor de la ciudad. La plaza se convierte en un escenario que recuerda a los autos de fe del siglo XVI en el que cada año, un religioso invitado reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la cruz. El Pregón organizado por la Cofradía de las Siete Palabras, viene precedido por un pregón que es proclamado a lo largo de toda la mañana en distintos puntos de la ciudad.

La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor por su parte, es una de las más importantes a nivel nacional ya que cuenta con nada menos que 32 pasos. La calidad de éstos también es destacable, los cuales cuentan con todas las escenas de la Pasión de Cristo desde la Última Cena hasta la Soledad de su madre.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.