Semana Santa en Teruel

Publicado el 26 abril 2011
Archivado en Elena Ramírez | Comentarios desactivados en Semana Santa en Teruel

TERUEL DESDE LUEGO QUE EXISTE

Esta Semana Santa decidimos ir a Teruel, no había estado nunca y he vuelto impresionada, tanto por la ciudad, los paisajes, los pueblos de alrededor como, sobre todo, por sus gentes. Nos han tratado de maravilla, nos han ayudado, informado en la calle… Todo lo que se diga es poco.

Llegamos el jueves santo a Albarracín, un pueblo con muchas cuestas pero muy bonito. Hicimos un recorrido por nuestra cuenta, viendo todas las casas, iglesias, es una pena pero estaban cerradas. Me consta de que hay una visita guiada bastante buena pero que no pudimos realizar. También se pueden visitar unas pinturas rupestres en el campo.

En cuanto a la gastronomía, muy buenos los platos de los restaurantes. Hay menú del día ajustado de precio por si andamos con poco presupuesto, pero con comida buena tanto de sabor como de calidad.

Seguido fuimos a Teruel capital, llegamos al hotel, fuimos al Isabel de Segura, de tres estrellas, como a 15 minutos del centro andando. Tiene un parking pequeño por el que cobran 3€, no te reservan pero hay mucho sitio en los alrededores para aparcar, está en la zona del ensanche. Hay otros hoteles en el centro que no se como estarán, el nuestro limpio, decente, se puede recomendar como algo sin excesivos lujos pero decente.

Esa tarde nos dirigimos al centro de la ciudad, la plaza del torico y sus alrededores. Muy bonito, fuimos a ver la procesión. Tienen una carpa dónde colocan todos los pasos y desde allí van saliendo todas las procesiones. Ese día se celebra una procesión general con diez de los catorce pasos que tienen. Nos asombra que los cofrades se dirijan tan tarde hacia la carpa, lo hacen con paso tranquilo aunque la procesión haya comenzado. Seguro que son los que salen mas tarde. También nos impresiona los trajes de los cofrades recuerdan, uno a los egipcios, por el tocado de la cabeza.

También la forma de taparse el rostro. Una cofradía tiene montones de cofrades que tocan el tambor, creo que tres grupos de unos treinta o quizás mas personas cada uno, desde niños pequeños a personas ya de mediana edad. Tocan, todas las bandas, de maravilla aun que siempre las mismas melodías. Tienen trompetas, estupendas. Merece la pena escucharlas. El itinerario largo. Nos cuentan que no tienen muchos costaleros y hacen una procesión el viernes santo a la cárcel porque algunos internos les ayudan a portar las peanas que es como llaman a los pasos.

Cenamos en la plaza del óvalo, de picoteo, bastante bien. Son famosas en todos los locales las delicias de Teruel, jamón, pan tostado con ajo y un tarrito con tomate para untar. Deliciosas estas delicias.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.