Sorprendente desierto en Navarra: fascinantes Bardenas Reales.

Publicado el 19 julio 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Sorprendente desierto en Navarra: fascinantes Bardenas Reales.

Declarado por la UNESCO “Reserva de la Biosfera, este espacio desértico, salvaje, insólito, es una sorpresa en el paisaje navarro. A escasos Km de la localidad de Tudela, en el Sureste de Navarra, las Bardenas Reales tienen mucho de sorprendente, de fascinante, de diferente.

El impacto de una aridez inhóspita, un paisaje lunar, en el que podría parecer que el hombre ha desaparecido. Este Parque Natural de más de 40.000 hectáreas presenta un paisaje muy característico, de suelos erosionados y pedregosos, en el que predominan los yesos y arcillas. La orografía del lugar le confiere un aspecto fascinante y cinematográfico: cerros y barrancos se alternan con planicies. De hecho, el lugar ha sido escenario de películas como la española Airbag o la mítica Orgullo y pasión.

Siendo en su día frontera del antiguo Reino de Navarra, en su interior se levantaron diversos castillos con finalidad defensiva, de algunos de los cuales se conservan restos

Bordeando las Bardenas, existen cuatro ermitas -la de la Virgen del Yugo, la de Santa Margarita, la de San Gregorio y la de sancho Abarca-. La más importante es la primera, situada sobre la Sierra del Yugo, de estilo barroco, que viene a constituir un importante santuario mariano; un lugar con unas excelentes vistas sobre el Parque Natural y en el que se celebra a comienzos de septiembre una importante romería.

Un lugar de película, un escenario impactante … desierto de Navarra: las Bardenas Reales de Navarra, Nafarroako Errege Bardeak.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.