Suecia: el país que no tiene basura

Publicado el 19 diciembre 2016
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en Suecia: el país que no tiene basura

Suecia es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia. Es el único país que ha conseguido lo imposible; gestionan tan sumamente bien sus residuos que no tienen basura.

Desde 1975, año en el que el 38% de los desperdicios domésticos era reciclado, hasta la actualidad, que reciclan el 99%, han pasado por años llenos de avances y medidas sostenibles y educativas.

Los periódicos se convierten en masa de papel, las botellas se reutilizan,  bien en nuevos artículos o en vuelta al uso, los envases de plástico vuelven a ser materia prima de plástico. Los restos orgánicos se compostan y pasan a ser tierra o biogas por medio de un proceso químico.

58

El agua desperdiciada se purifica hasta el punto de volver a ser potable. Los farmacéuticos aceptan la medicina sobrante, los suecos llevan sus desperdicios más grandes, como televisores rotos o muebles rotos, a centros de reciclaje que normalmente se sitúan a las afueras de las ciudades.

El secreto de su éxito radica en la colaboración entre sus ciudadanos, gobierno y empresas. Todos se comprometen a conservar y cuidar el medio ambiente. Todo se aprovecha en Suecia; por una parte más del 50 por ciento de los residuos domésticos son quemados para producir energía en las plantas de incineración. Los residuos son un combustible relativamente barato, y con el tiempo en Suecia se ha desarrollado una gran capacidad y destreza en el tratamiento eficiente y rentable de los residuos. De hecho ha llegado a importar hasta unas 700.000 toneladas de residuos de otros países y el humo de las plantas de incineración consiste en 99,9 por ciento de dióxido de carbono no tóxico y agua.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.