Suena la Sirenita de Copenhague

Publicado el 4 diciembre 2014
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en Suena la Sirenita de Copenhague

Fue hace dos años, en verano, cuando estuve en Copenhague con unos amigos. Pocas cosas conocíamos de esta ciudad, y lo único que todos teníamos claro era que teníamos que ver la sirenita que se encuentra junto al puerto. ¿Qué habíamos oído? Que en algunas ocasiones ya había sido atacada y que había sufrido varios desperfectos en diferentes gamberradas. Es triste que el listado de actos vandálicos sea tan amplio. Como en España, pensé.

la Sirenita, tan serena

El caso es que nos acercamos hasta allí al día siguiente de nuestra llegada a la ciudad. La excusa era perfecta para dar un largo paseo y no solo visitar la escultura de la sirenita, sino también llegar hasta el parque Kastellet, antigua fortaleza del rey Federico III.  Vimos que, a pesar de las grúas y de toda la movida portuaria, los autobuses no dejan de llegar hasta el monumento. Todo el mundo quiere hacerse una foto con su sirenita. Cuando algo adquiere relevancia, difícilmente la perderá. Es una inercia con la que todos cumplen. Por supuesto nosotros también.

La foto era inevitable. En el momento de la misma, notas su fría piel, pero a pesar de ello te transmite su serenidad y su actitud reflexiva. Tiene una mirada perdida que te devuelve a ti mismo y te sumergue en su mar de pensamientos.  Se trata de una escultura en bronce fundido tallada por Eduard Eriksen. El origen está en uno de los cuentos de Hans Christian Andersen. Todo el mundo conoce el argumento gracias a la película de Disney. Un amor imposible que todo lo complica hasta que al final se resuelve de forma feliz.  Su altura es de 1,25 metros y su peso de 175 kilos. Como modelo se pensó en la bailarina Ellen Price, pero su negativa a posar desnuda hizo que ese honor recayese en la propia esposa de Eduard. Durante la Expo de Shangai en 2010, presidió el pabellón danés. Curiosidades.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.