The Australian War Memorial, Camberra

Publicado el 28 diciembre 2014
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en The Australian War Memorial, Camberra

El Memorial de guerra australiano, The Australian War Memorial, es el icono capital de la nación. Fue inaugurado en 1941. Es una colección de información histórica, recuerdos, pinturas que reflejan la participación de hombres y mujeres australianos en el conflicto bélico de la 1ª guerra mundial. Se completa con más detalles sobre la guerra de Sudáfrica ó la más reciente guerra del Golfo.

En el War Memorial podemos ver, también, numerosas exposiciones a través de los formatos más modernos como powerpoints y otros tipos de recursos multimedia. Las exposiciones están bien conjuntadas. Otros combatientes aliados también quedan recogidos en este amplio muestrario. También el armamento empleado en todos esos conflictos tiene sus referencias y explicaciones. Como para tomar nota de todo ello y convertirse en un experto. Quizás es mejor simplemente quedarse con la idea de lo importante que es para los australianos reconstruir, a partir de este memorial, sus señas de identidad.

Como es lógico amplios listados de nombres de los soldados caídos en todos esos conflictos pueden leerse en multiples de sus paredes. Amplios ramos de amapolas rojas custodian sus nombres. Entre todo ese listado, cerca de él, destaca con identidad propia la tumba del soldado desconocido australiano (1914-1918).

Mención especial, fuera ya del edificio, merece la estatua de Simpson y su burro. John Simpson es el héroe australiano. En Gallipoli, en medio de un intenso bombardeo, Simpson y su burro pusieron a resguardo a los soldados heridos.

Saca uno la conclusión tras la visita de que el War Memorial pone más el acento en la memoria que en la exaltación de la violencia. Eso reconforta. La lección es aprender que las guerras no deben de olvidarse pero básicamente para que aprendamos que en el futuro lo mejor es evitarlas y evitar sus horrores.
Está abierto a diario entre las 10.00 am. -5.00 pm. salvo en Navidad. La entrada es libre y se admiten donaciones.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.