Tui: antigua belleza de piedra sobre la frontera fluvial.

Publicado el 21 mayo 2010
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Tui: antigua belleza de piedra sobre la frontera fluvial.

Tui

Tui

Haciendo frontera con Portugal, con el río Miño a punto de entregar sus aguas al Atlántico, cual atalaya de piedra se yergue Tui con su belleza antigua y majestuosa.

Capital hasta el Siglo XIX de una de las siete provincias que tenía Galicia, guarda Tui un aire decimonónico y episcopal, un aroma de importancia que no se ha convertido en decadencia, pues es una vila viva, muy viva.

Merece destacarse la importancia de su Catedral, en una localidad de fuertes connotaciones eclesiásticas, pues es capital del Obispado de Tui-Vigo. Data nada menos que del Siglo XII, conserva su estilo románico en la planta y en la portada Norte. La fachada -gótica- del Siglo XIII posee un valor inigualable, pues se trata sin duda de una de las construcciones góticas más antiguas de la Península Ibérica. A un tiro de piedra, vale mucho la pena visitar el Museo Diocesano.

Su casco viejo es espléndido y pasear por sus calles estrechas pudiendo ver el Miño desde determinados puntos es un placer y un privilegio. Se trata de un casco con una estructura medieval y en el que abundan las pequeñas tiendas. Debe destacarse que se conserva parte de la muralla del Siglo XII.

Tiene Tui espíritu de frontera. Espíritu que conserva pese a la inexistencia de frontera con el vecino Portugal y ha quedado impregnada de carácter comercial, al igual que la localidad lusa con la que limita: Valença do Minho.

Visita imprescindible es el Parque Natural “Monte Aloia“, en las afueras de Tui, dentro de su término municipal, a cuya cima se asciende después de una espectacular subida de 6 Km. El Mirador, con las vistas panorámicas, pudiendo observar el río desde la o alto de una montaña imponente, es un espectáculo de la naturaleza.

No puede dejarse de hacer mención al Río Miño, en cuyas aguas -abundantes en esta altura, próxima ya su desembocadura en Guarda- que puede atravesarse entrando en Portugal por el puente internacional, inagurado en 1884, y diseñado por Pelayo Mancebo, discípulo de un tal Eiffel.

Antigua belleza de piedra. Tui: un lugar que queda en la memoria.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.