Un barrio húmedo en León

Publicado el 6 diciembre 2014
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en Un barrio húmedo en León

La mayoría de las casas de tres plantas que concurren en el Barrio Húmedo de León albergan en sus bajos locales de ocio de todo tipo, básicamente bares y restaurantes que permiten a los vecinos y visitantes relacionarse y entretenerse durante los  mediodías, las tardes, los fines de semana y días de fiesta y, evidentemente, en las vacaciones.

barrio húmedo, soleado

Cuando llega el buen tiempo no sólo los locales tienen su particular animación, las calles se llenan de mesas y sillas y la vida de las barras continúa más allá de ellas, en las terrazas callejeras que ambientan así toda la ciudad. Estamos hablando de la plaza de San Francisco, la calle ancha, la Rua, la Plaza Mayor y la plaza de San Martín o de las tiendas como solemos llamarla los leoneses.  El hecho de convertir, hace unos años, estas calles en peatonales y reducir drásticamente el tráfico rodado al de los vecinos y algún transporte público ha dado una vida enorme a este barrio. Te vas de tapas y ya con ello comes, ya que con cada consumición te van ofreciendo platos y más platos con los que puedes sustituir la comida o la cena.

¿De dónde viene lo de barrio húmedo? Simplemente de los antiguos gremios que en este barrio estaban ubicados allá en la edad media y también posteriormente. Eran gremios que necesitaban el agua como instrumento de trabajo para hacer algunos de los procesos de la piel o la plata ya que en el barrio estaban instaladas las zapaterías, platerías y azabacherías.  Son muchas las fiestas que se celebran en este entorno privilegiado del casco antiguo. Entre ellas cabe destacar las de Semana Santa en primavera y las de San Juan y San Pedro en los comienzos del verano. Del 4 al 12 de octubre, ya en otoño, podrás disfrutar en este barrio de las fiestas del patrono de la diócesis, San Froilán. En ellas se exhibe gran parte del folklore más popular como son los carros engalanados y los pendones. Como anticipo, una semana antes de su comienzo, es tradicional la celebración de Las Canteradas.  Recuerda, Barrio Húmedo de León sinónimo de tapeo y fiesta.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.