Una ciudad en forma de estrella

Publicado el 30 agosto 2016
Archivado en Israel Gabriel | 1 comentario

Hay ciudades que por su curiosa morfología merecen una especial mención. Es el caso de la ciudad en forma de estrella que se encuentra al noreste de Italia, en el Véneto, y muy cerca de Venecia. Un rincón que te sorprenderá por su hermosura en la localidad, Palmanova, que tiene una de las fortalezas más bellas del mundo.

Palmanova es una obra maestra defensiva donde la arquitectura militar veneciana, diseñó y construyó una fortaleza para defender la región de los turcos y cuyo artífice es el artista y arquitecto Vincenzo Scamozzi. Él imaginó un modelo de ciudad única en su género, con forma de estrella de nueve puntas de una simétrica perfecta y cuyo centro  es la plaza de la ciudad. Era en su época una máquina de guerra, con un buen número de baluartes y de cañones.

tumblr_n26uy3miKQ1qbo4nbo1_1280

Las nueve puntas son los límites de la fortaleza, y las casas y edificios importantes se han ido creando en torno a círculos concéntricos en torno a la plaza, permitiendo seis radiales perfectas que salen de cada arista del hexágono que es la plaza principal. La ciudad adopta una forma ordenada y muy elegante donde todo parte del hexágono central. En un principio en el centro de la plaza había una torre defensiva.

Al centro histórico de Palmanova se llega a través de tres puertas monumentales, llamadas Aquileia, Udine y Cividale, respecticavamente.Vayamos por donde vayamos al final, siempre desembocaremos en  la Piazza Grande, el antiguo patio de armas. Allí también se encuentran los edificios más elegantes e importantes, como la Catedral o el Museo Cívico Histórico, donde se encuentran las armas, reliquias y documentos que ilustran la historia de la ciudad-fortaleza .

 

Comentarios

Una respuesta para “Una ciudad en forma de estrella”

  1. Bitacoras.com on agosto 30th, 2016 18:20

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hay ciudades que por su curiosa morfología merecen una especial mención. Es el caso de la ciudad en forma de estrella que se encuentra al noreste de Italia, en el Véneto, y muy cerca de Venecia. Un rincón que te sorprende…