Uxue: el misterio en una fortaleza medieval.

Publicado el 26 febrero 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Uxue: el misterio en una fortaleza medieval.

Un lugar diferente, especial, misterioso, sorprendente, bello como pocos. Eso es Ujué. Un pequeño y casi desierto pueblo del Oriente navarro a medio camino entre el Norte verde y el Sur seco de la Comunidad foral.

Preside el pueblo, en lo alto, el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué, declarado “Monumento Nacional”, una de las principales referencias de la religiosidad en Navarra y que cuenta con un espectacular mirador desde el que observar casino el contraste paisajístico entre lo pirenaico y lo ribereño.

Con una maravillosa ubicación, coronando una meseta, uno de sus encantos es la apariencia de pueblo abandonado y misterioso -cuenta con únicamente unos 300 pobladores-.

Pasear por sus calles empedradas, con pronunciadas cuestas, y adentrarse en el laberinto de su trazado, es un auténtico placer que nos hace soñar y viajar en el tiempo. Todo marcado por una paz, un sosiego, un silencio …. difícilmente igualables. Abundan las casas blasonadas y las mansiones

En el plano de las celebraciones, la Romería a Ujué -a finales de abril- es de mención necesaria, acudiendo a ella romeros de lugares como Tafalla u Olite.

En el plano gastronómico, no puede abandonarse jué sin probar las migas de pastor y las almendras garrapiñadas.

Un lugar con un sabor único, un espacio de misterio, un pueblo sorprendente y fascinante. Mágico. Ujué.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.