Val Miñor: oceánica placidez atlántica.

Publicado el 31 agosto 2010
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Val Miñor: oceánica placidez atlántica.

 

Baiona, Fortaleza al fondo

Baiona, Fortaleza al fondo

Limítrofe con Vigo, dirigiéndose al sur, próximo a donde el Atlántico se hace portugués, esta mini-comarca del Val Miñor, se nos presenta como un pequeño paraiso de belleza natural, suavidad climática y buen ambiente. Placidez y vivacidad.

Comprende tres municipios: Nigrán, Baiona y Gondomar. Los dos primeros, costeros; interior el tercero.

Siguiendo la línea de la costa, deben destacarse: el Monte Monteferro -con unas espectaculares vistas sobre la ría-, el hermosísimo Templo Votivo del mar en Panxón, la inmensa y hermosísima Praia América -muy idónea para pasear por la misma playa o por el paseo marítimo-, Monte Lourido -un monte que se adentra en el mar- y ya en un entorno marítimo-fluvial, la desembocadura del Río Miñor en la localidad de A Ramallosa -un entorno que es el corazón del valle y un lugar delicioso, con un puente remánico muy digno de ser visitado-. Siguiendo la línea de la costa, puede hacerse un hermoso paseo entre A Ramallosa y Baiona, dejando a la derecha Praia Ladeira. Ya en Baiona, localidad muy ligada al llamado “descubrimiento” de América, es imprescindible adentrarse en su parte vieja con cierto sabor medieval -Baiona se llamó “La Real”-, su Parador/Fortaleza -, la Virxe da Rocha, su Colegiata (de estilo ojival románico) o la espectacular Serra da Groba y sus magníficas vistas panorámicas.

El Concello de Gondomar es interior y descansa en un terreno situado entre la Serra do Galiñeiro y la ribera del río Miñor. Debe destacarse la presencia de interesantes pazos en la parroquia de Vilaza, la Serra do Galiñeiro y la Ensenada del Miñor.

En toda la zona son abundantísimos los restos arqueológicos. Los petroglifos, mámoas, etc, son marca de la casa en esta zona de las Rías Baixas.

A un paso de Vigo, con un clima siempre suave, un paisaje más que agradable y una gastronomía para recordar en el paladar, es destino ideal para desconectar de la rutina … y conectar con este trocito de placidez de la costa gallega meridional.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.