Valle de Salazar: belleza pirenaica en el Norte de Navarra.

Publicado el 21 julio 2011
Archivado en Pérez Rei | Comentarios desactivados en Valle de Salazar: belleza pirenaica en el Norte de Navarra.

En la zona nororiental de Navarra, esta comarca pireniaca, situada entre los valles del Rocal y del Bazatan, es esencialmente una zona boscosa de pequeños y precisos y tranqulios pueblos típicamente euskaldunes. Con predominio de hayas, pinos y robles, goza de un clima no demasiado extremo para estas latitudes.

En el plano festivo, debe destacarse la romería de la Virgen de la Blanca en la localidad de Jaurrieta -el 15 de agosto- y la que se celebra el 8 de septiembre en la ermita de Muskilda. Y en cuanto a su gastronomía, es típico de la zona las especies cinegéticas -como el ciervo o el jabalí-, así como las clásicas migas, la trucha y las setas, además de los postres de la zona -con diversas variedades elaboradas con leche-.

Como lugares especialmente dignos de visita, procede citar la Virgen de las Nieves y la espectacular Selva de Irati, poblado de hayas y abetos. Los pueblos son especialmente bellos; tal es el caso de Ezcaroz, el citado de Jaurrieta, Esparza y Oronz, y especialmente Otxagabía
Puro pirineo euskaldún. Remanso de paz en las montañas. Una belleza de naturaleza y armonía de relación entre esta y los pobladores de estas tierras. Frescura especialmente recomendable para el verano …. navarro valle de Salazar.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.