Valle del Roncal: esplendor de los Pirineos navarros.

Publicado el 14 junio 2011
Archivado en Pérez Rei | 1 comentario

Al Noreste de Navarra, en pleno pirineo, haciendo frontera con Francia, limítrofe con Aragón, este valle -en el que lo típicamente vasco se expresa con fuerza- es una auténtico paraiso …. natural, etnográfico, gastronómico.

Las poblaciones más destacables son -yendo de sur a norte- Burgui, Roncal e Isaba. Atravesado por el río Esca, el paisaje salpicado de caseríos, de villas con calles empedradas, de rotundas montañas … en un entorno donde el verde es un espectáculo, una caricia para el alma.

Además de los tres pueblos mencionados, todos ellos muy recomendables, determinados sitios naturales, como la Foz de Burgui o la Mesa de los Tres Reyes -el mayor pico navarro-, son de referencia necesaria. Los bosques son especialmente hermosos.

En el plano etnográfico, es destacable la persistencia de tradiciones como el Tributo de las 3 vacas. Y en el gastronómico, como productos más genuinos cabría citar el célebre queso del Roncal y las migas de pastor.

Un auténtico paraiso natural en el Pirineo navarro. Un lugar, sin duda, para detenerse a escuchar el silencio y contemplar la belleza.

Comentarios

Una respuesta para “Valle del Roncal: esplendor de los Pirineos navarros.”

  1. amazontravel12 (1 comments) on junio 14th, 2011 19:59

    como la Foz de Burgui o la Mesa de los Tres Reyes -el mayor pico navarro-, son de referencia necesaria. Los bosques son especialmente hermosos.