Vuelve la famosa Tomatina de Buñol

Publicado el 25 agosto 2015
Archivado en Israel Gabriel | Comentarios desactivados en Vuelve la famosa Tomatina de Buñol

La Tomatina de Buñol regresa el último miércoles de agosto, y como es costumbre desde hace 70 años las calles se teñirán de rojo,una épica batalla a tomatazo limpio donde estarán reunidos algo más de 20000 personas enredadas en una lucha intensa. Aunque existen varias versiones dicen que comenzó por casualidad, que en el 1945, unos jóvenes que estaban viendo un desfile de gigantes y cabezudos decidieron meterse entre los músicos y Cuno de los que desfilaban se cayó y comenzó la discusión. Cerca de la zona había una verdulería y ya lo siguiente lo podéis imaginar. La cuestión es que según dice la guerra fue tal que todo el mundo participó de la batalla.

Fondo-Tomatina-moderno
Después al año siguiente los jóvenes del suceso se reunieron pero esta vez armados de tomates. En este caso la Policía tomo cartas en el asunto y anuló la escena pero la costumbre se fue arraigando hasta convertirse en uno de los eventos populares más queridos de toda la península Ibérica. La fiesta utiliza hasta 150 toneladas de tomates que se gastan en unas horas…pero tranquilos… pues son tomates no consumibles, por su sabor, no están destinados para nuestro consumo.

Cerca de los 60′ la celebración aún no era bien vista y fue cancelada por las autoridades pertinentes. Eso si los vecinos la disfrutaban a tope y les gustaba tanto, que llevaron un ataúd lleno de tomates y la banda interpretó la marcha fúnebre. La tradición se reanudó en el 2002 y se le ha concedido el rango de Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

La Tomatina coincide con las fiestas patronales de Buñol y este año podrás verla a través de la red de Internet por medio de la transmisión de varias cámaras fijas instaladas en los puntos estratégicos. ¿Acabarán las cámaras a tomatazos?

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.